La Peña se tiñe de rojiblanco
- Lorea Reyes
- 16 oct 2016
- 2 Min. de lectura
En el primer aniversario de Abusuko Hintxak se ha homenajeado a José Iragorri, creador del "bacalao"
La jornada se ha visto marcada por vecinos vestidos de rojiblanco y acompañados por banderas y bufandas

Foto conmemorativa de la peña Abusuko Hintxak. Foto: Lorea Reyes
Las banderas rojiblancas decoraron el barrio durante todo el día con motivo del primer aniversario de Abusuko Hintxak. A primera hora de la jornada fueron los protagonistas los más pequeños, que vestidos del Athletic, colorearon dibujos de los leones a ritmo de Athletic Bihotzez, de Kepa Junkera, para dar paso al Hossmenaldia de José Iragorri, comentarista y narrador de los partidos del Athletic Club en Radio Popular.
El homenaje, al que acudieron la mujer, el hijo y familiares del fallecido Iragorri, comenzó a las 13:15 horas en la plazoleta de Zamakola 55 con unas palabras de agradecimiento para el que fuera la voz del "bacalao". "Un tío de esos que no hay [...], rockero, athleticzale y un grandísimo ser humano", alabó Alex Ron, miembro de Abusuko Hintxak.
Continuó con un aurresku dedicado a Alain y Gurutze, que se emocionaron al ver el cariño que el barrio guarda a su padre y marido. Asimismo, los aficionados decidieron recordar a este símbolo del conjunto rojiblanco con tres interpretaciones de Neil Young, uno de los artistas favoritos del comentarista.
Los encargados de poner voz y música a las letras fueron el propio Alex y Alberto Cueto, quienes dedicaron la canción Rockin' in the free world de una manera muy especial. Añadieron un último verso que decía "José is gone but he's not forgotten" (José se ha ido, pero no es olvidado).
El mismo escenario fue el lugar donde la peña Abusuko Hintxak se tomó la foto conmemorativa. De esta manera se despidieron hasta las 19:00 horas, momento en el que se reanudaría la jornada para la txorizada en la plazoleta de Zamakola 47.
Fin de la jornada
Con las paredes de la plazoleta cubiertas de los colores del Athletic, la txorizada tuvo una gran acogida por parte de los vecinos, que sin quitarse la camiseta de los leones disfrutaron de una merienda acompañada de un gran ambiente.
El día concluyó a las 20:30 horas con el Potepassport, que, según cuenta Iñaki Vélez, organizador y miembro de Abusuko Hintxak, consistió en "tomar una consumición en cada bar colaborador de Abusuko Hintxak, pegando una pegatina en la casilla de cada establecimiento y entregándolo una vez completado". Cada bar tuvo un ganador que recibió un regalo.
Comments