La gripe no entra en La Peña
- Lorea Reyes
- 27 oct 2016
- 2 Min. de lectura
El ambulatorio de La Peña ha vacunado a alrededor de 800 personas en lo que va de campaña y es la zona de Bilbao donde más cobertura sanitaria se ofrece

Un hombre lee el folleto de la campaña contra la gripe frente al ambulatorio. Foto: Lorea Reyes
Diez días después del comienzo de la campaña contra la gripe en Euskadi,el ambulatorio de La Peña ha suministrado alrededor de 800 vacunas y tiene previstas un total de 1.800 hasta finalizar la campaña, cifra similar a 2015.
"Nuestro ambulatorio es el que más cobertura ofrece en todas las campañas de la gripe respecto a la Organización Sanitaria Integrada (OSI) de Bilbao-Basurto, situado en el Hospital Universitario Basurto", cuenta Jaime Fernández, responsable del centro.
380.000 dosis contra la gripe son las que el Gobierno vasco ha comprado para luchar contra esta enfermedad infecciosa y que hasta el 17 de diciembre se administrará en los centros médicos de los barrios.
La campaña está dirigida a personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas o con diabetes, mujeres embarazadas y personal sanitario, los denominados grupos de riesgo. "Las patologías crónicas con una complicación, como puede ser una gripe, pueden desencadenar factores de su propia enfermedad y terminar ingresado porque ha empeorado su salud", explica.
Para obtener la vacuna, a los mayores de 65 solo les hará falta presentar la tarjeta sanitaria o el DNI. El resto de personas que formen el grupo de riesgo así como el resto de pacientes deberán acudir a su profesional sanitario para que les facilite el volante debido a la "prescripción enfermera", un decreto del Gobierno central que obliga al paciente a tener una receta previa para ponerse la inyección.
Sin embargo, el ambulatorio de La Peña no ha tenido problemas con esta nueva decisión.
Star wars millonaria
La campaña de vacunación antigripal de 2016 tiene como imagen unos personajes muy peculiares. La princesa Leia y Obi-Wan Kenobi, de la saga de La Guerra de las Galaxias, han sido los elegidos para luchar contra el lado oscuro.
Con el eslogan "Que la gripe no te acompañe, vacúnate", las dosis que se administrarán durante dos meses han supuesto a Osakidetza 1.200.000 euros.
Comments